LA CARIDAD, PRIMERA DE LAS VIRTUDES

 

La virtud de la "Caridad" es el corazón de la Iglesia, y de la vida cristiana. No puede haber fe, sin caridad, ni tampoco puede haber esperanza sin caridad.

 

La caridad es más que amor. El amor puede ser de dos maneras:

 

- Amor interesado: yo te doy porque espero una respuesta de tí.

- Amor de benevolencia: es un amor desinteresado, que se da sin esperar nada a cambio.

 

Este amor de benevolencia, extendido a cualquier persona, por el hecho mismo de ser un "hijo de Dios", es la Caridad.


La caridad es la virtud sobrenatural por la que amamos a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a nosotros mismos por amor a Dios. Es la virtud por excelencia porque su objeto es el mismo Dios y el motivo del amor al prójimo es el mismo: el amor a Dios. Porque su bondad intrínseca, es la que nos une más a Dios, haciéndonos parte de Dios y dándonos su vida.

 

En la vida de la Iglesia, la caridad tiene tantas caras como la imaginación nos permita. Pero de una forma organizada, tendríamos que hablar en nuestra parroquia de tres, en un futuro próximo cuatro realidades.

-Cáritas: que atiende a los necesitados que tenemos más cerca, entre nuestro pueblo, en nuestras familias, en nuestros trabajos.

- Manos Unidas: que acoge proyectos en el "Tercer mundo" para proporcionar la mayor dignidad posible y las mayores garantías de futuro, a los niños y mujeres de África, latino America o Asia.

- Misiones: que no sólo busca el crecimiento de los pueblos en sus necesidades básicas, sino sobre todo la propagación de la fe y el acercamiento a Dios en todos los pueblos de la Tierra, ayudando económicamente a las Iglesias del  "Tercer mundo", en sus labores pastorales y humanitarias.

- Dentro de poco tendremos abierto el punto solidario y daremos más información sobre él.

 

Por otro lado, todos los grupos de la parroquia, colaboran de una forma u otra con la caridad, tanto con su trabajo cotidiano, como por las diversas campañas que se organizan a lo largo del año, como por su colaboración económica en lo que haga falta.