HERMANDAD DEL NAZARENO


La Venerable Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de los Dolores y Devotos de San Juan, denominada en siglos anteriores como “Hermandad de Jesús” y conocida hoy popularmente como “Hermandad del Nazareno”; es la segunda cofradía en orden de antigüedad, de las actualmente existentes en nuestro pueblo, fechándose a inicios del siglo XVII.

Sobre su fundación, no se conservan documentos dedicados a ello debido al saqueo de la Parroquia en 1936, pero gracias a varios legajos de la sección de protocolos del Archivo Histórico Provincial de Cádiz, podemos fijar datos sobre su nacimiento. En el contrato de encargo de la hechura del Señor, correspondiente al año 1624, se puede leer que la cofradía de Jesús Nazareno se hallaba en el Convento de mercedarios de esta villa. Teniendo en cuenta que la comunidad de Mercedarios Descalzos  se instala en Vejer  por deseo del Duque de Medina Sidonia en 1620, en varias casas contiguas a la antigua ermita de Santa Catalina, y la Iglesia y Convento de la Merced se inauguraría en 1646; podemos decir que la cofradía nace con esta nueva comunidad local, ya que el documento citado corresponde a una fecha en la que aún no se había colocado ni la primera piedra del dicho convento, que tuvo lugar en 1633.

La orden mercedaria profesó cierto cariño a esta cofradía y cuidaron con recelo a su titular. Muestra de ello es la donación en 1788, por parte del padre comendador mercedario  Fray Cristóbal de Nuestra Señora de la Consolación, de una túnica bordada en oro que aún  se conserva.  La capilla del interior del convento en la que se hallaba la cofradía, fue adquirida por dicha hermandad en 1661, ocupando un lugar preminente en la nave, estando  junto al púlpito en el lateral del evangelio.  En este lugar tuvo su sede la hermandad hasta la clausura de dicho convento a mediados del siglo XIX, con las pertinentes desamortizaciones. Prueba de ello es la figuración en los inventarios de 1821 y 1835, de las imágenes y ajuar de esta cofradía en dicha iglesia.

Tras el cierre de este lugar de culto, la cofradía se instala en una capilla de la antigua Iglesia del Rosario. En ella radica durante varias décadas y es donde constituye sus primeros estatutos, reglados por el obispo Félix María de Arriete y Llano en 1864. Estará en dicha sede hasta la reapertura del Convento de la Merced en 1900 por el Padre Caro, que pediría que la cofradía regresara a su lugar de origen. Desde este lugar, cada tercer viernes de cuaresma, partía a modo de traslado la sagrada imagen de Jesús Nazareno a la Parroquia del Divino Salvador, con el fin de recibir culto y procesionar en la madrugada del Jueves Santo. Estos traslados cesaron en el año 1969, cuando la hermandad decidió establecerse en la iglesia parroquial, concreta mente en la antigua capilla de San Bartolomé o “de la Familia Amaya”.

El arraigo del pueblo con esta hermandad se hacía notable cada Jueves Santo, arrastrando gran devoción y afinidad de personas notables del pueblo en sus filas. Además del paso que portaba la imagen del Señor,  en el cortejo solía acompañarlo el paso de la Virgen de los Dolores bajo palio, el de San Juan Evangelista portando una palma, otro con la Santa Mujer Verónica y a veces el del Señor de la Humildad y Paciencia o el Cristo de la Salud. Actualmente sólo procesionan los  tres mencionados en primer lugar. También hay que recordar que esta cofradía era la única existente en nuestra localidad y era la encargada de sacar a la calle con los mismos hábitos y hermanos, a la Virgen de la Soledad y al Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, hasta su segregación constituyéndose como Hermandad de Penitencia en los años 90 del pasado siglo.

Como tradición, la cofradía antes de su salida procesional en el día del Amor Fraterno, escenifica en el interior del templo parroquial parte de la Pasión de Jesús, conocido el acto como “Canto de la Sentencia y Sermón de las Tres Caídas”. Otra tradición, ya extinta, era la de cantar trozos del Vía Crucis en una serie de balcones situados en el Arco de la Villa, por parte de algunos penitentes, y se recogía tras ello los tradicionales “Rosquetes y Pan Duro”, para entregarlos a los hermanos al finalizar la estación de penitencia. Algo que sí se sigue realizando es la “Bendición de los Campos” desde la Corredera, posiblemente esto quede como constancia y recuerdo de aquellas “Salidas Procesionales en Rogativas” con la Virgen de la Oliva, para clamar al cielo la lluvia en tiempos de sequía.

En la actualidad, esta hermandad sigue procesionando cada Jueves Santo portando sus tres imágenes titulares ya mencionadas, dejando en los devotos instantáneas de tradición y recuerdo, durante un hermoso recorrido por varias calles emblemáticas de Vejer; destacando la subida por la Calle Santísimo.

NOTICIAS

TRIDUO AL NAZARENO (20-22 marzo 2014)

 

En la tarde del jueves 20 de marzo, dio comienzo el solemne triduo en honor de nuestro Padre Jesús Nazareno, que concluirá el sábado 22 con la presentación del cartel de Semana Santa.

La predicación viene a cargo del Rvdo. D. Juan José Galvín Gil vicario parroquial de Nuestra Señora del Socorro de Benalup, y Santo Tomás de Villanueva de Cantarranas.

El sábado 22 de marzo en la acción de gracias de la misa, tubo lugar la presentación del cartel de Semana Santa, de manos del presidente del Consejo Local de Hermandades y Cofradías, D. Nicolás Fernández.

La Hermandad del Nazareno engalanó este año, el altar de su titulares poniendo lo mejor de cada uno. Nos sorprendieron este año, poniéndole los atributos propios a san Juan Evangelista, en lugar de la tradicional palma de Ramos. La Virgen de los Dolores lució su mejor manto y saya. Y nuestro Padre Jesús, imponente como siempre precidía el altar de cultos desde la Peana de espejo de la Virgen de los Dolores, su madre.

 

SAN JUAN DEL NAZARENO (27 de Diciembre 2013)

 

 El viernes 27 de Diciembre la hermandad del Nazareno tuvo sus cultos anuales al tercer titular de la asociación, san Juan Evangelista y apóstol. Como todos los años se adecentó a la imagen de san Juan con sus mejores galas, y con sus atributos el libro y la pluma, como símbolos de que fue el autor del Evangelio de su mismo nombre. La celebración fue presidida por el Padre Antonio Casado, que predicó sobre el acompañamiento a Jesús Nazareno.

A ejemplo de san Juan, también nosotros debemos ser como el discípulo amado, que sea capaz de permanecer junto al Señor en los momentos de dolor, de sufrimiento y de cruz, acompañados y acompañando a la Virgen, nuestra madre.

UN BESO UN KILO (6-8 de Diciembre 2013)

 

Como ya hiciera el año pasado, la hermandad del Nazareno aprovechando los días de puertas abiertas del pueblo, ha expuesto al Nazareno en devoto besapiés, con la campaña “Un beso un Kilo”. Con esto, añade esfuerzos a la labor caritativa que ya vienen desempeñando, en la cual recaudan alimentos para las familias necesitadas de Vejer, y a las que atiende Cáritas.

Este año, a pesar de extenderse a tres días la iniciativa, se ha notado que estamos en crisis y han conseguido menos alimentos en peso, pero sin embargo, han subido los donativos en metálico (con esos donativos la hermandad ha comprado más alimentos, o productos de higiene, etc. Que también hacen falta), con lo cual el balance final ha sido más o menos el mismo.

CULTOS A LOS DOLORES DE MARÍA (15 de Septiembre)

Como este año la Fiesta de Mª Stma de los Dolores cayó en domingo, la hermandad del Nazareno celebró la misa en la Parroquia a las 20:00 de la tarde, en lugar de celebrarse en la Merced como todos los domingos.

La celebración fue presidida por el Director Espiritual de la Hermandad, el padre Pedro Pablo, siendo una misa solemne con la participación de los miembros de la Junta de Gobierno y del grupo joven.