SEMANA SANTA 2021

 

EXPOSICIÓN

 

MYSTERIUM FIDEI

IGLESIA PARROQUIAL DIVINO SALVADOR

 Vejer fue conquistada por el Rey Fernando III, el Santo, el 6 de agosto de 1250, día de San Salvador, por este motivo la Iglesia recibe el nombre de Iglesia del Divino Salvador.

 

Es un conjunto arquitectónico formado por dos espacios bien diferenciados que responden a dos etapas constructivas: iglesia gótico- mudéjar del S. XIV- XV, y la ampliación gótica tardía de finales del S. XVI y principios del S. XVII.

Presenta planta basilical, definiéndose como “iglesia enchufada” por la unión de los dos estilos diferentes y está formada por 3 naves separadas por pilares.

 

 

En la Guerra Civil de 1936 se quemaron muchas de las obras de arte que existían en el templo como altares e imágenes de gran valor e incluso el archivo parroquial del S. XV.

 

Su altar es de estilo gótico y está construido en madera de cedro y sufrió un proceso de deterioro a lo largo del S. XVII y S. XIX.  Su autor principal fue Francisco de Villegas, en el S. XVII.

Del altar tenemos que destacar su mosaico de cerámica mudéjar del S. XV y la imagen del Divino Salvador realizada en 2012.

 

 

 

La iglesia contiene actualmente cinco capillas:

- Capilla de San José, donde destaca el Cristo Gótico del S. XV.

- Capilla de la Hermandad del Nazareno, antigua capilla de San Bartolomé y panteón de la familia Amaya. Construida en 1540. Destaca la imagen del Nazareno del S. XVII

- Capilla de la Hermandad de la Soledad, donde destaca la imagen de la Virgen de la Soledad de 1942.

- Capilla de la Oliva, antigua capilla de los Dolores. En ella podemos destacar un lienzo de la Virgen de la Oliva.

- Capilla del Sagrario, construida como panteón de la familia León Garavito en 1580.