CONVENTO DE LA MERCED

Breve reseña histórica

La Orden de la Merced se estableció en Vejer en 1620 en unas casas próximas a la ermita de Santa Catalina, constituyendo este conjunto el primitivo convento. En 1633, comenzó a edificarse el convento y templo que fue abierto al culto en 1646, bajo la advocación de "Ntra. Sra. de la Merced de Santa Catalina".

 El terremoto de 1773 provocó daños importantes en el templo, en el presbiterio y en la espadaña del muro del evangelio que debió derribarse. El convento fue objeto de la desamortización de 1835-36. Clausurado junto con el templo, vivió una época de abandono y de ruina. En 1900, el P. Fernández Caro adquirió el inmueble y restauró el templo, aunque acortándolo al eliminar el primitivo presbiterio. Los primeros datos que existen  sobre la nueva vida de esta capilla, se remontan a 1895. En esta fecha llegan las Hijas de la Caridad para hacerse cargo del edificio que por esta fecha es un hospital. Ya desde un inicio, las hermanas comienzan una labor educativa y fundan la Escuela, junto al hospital.   La labor educativa ha sobrevivido a la Guerra Civil y a otros hechos a lo largo de su historia.  En 1974 el Colegio pasa a ser concertado. En 1999 se inaugura el edificio de ESO.

Descripción

Se trata de una iglesia de una sola nave de planta rectangular de unos diecinueve metros de largo por diez de ancho. El presbiterio presenta un ábside rectangular. Toda la nave única se cubre con bóveda de medio cañón.  

La portada lateral se abre en el muro de la epístola, en la mitad del edificio. Se trata de una portada de medio punto que presenta al exterior ornamentación de pilastras, entablamento y sencillo frontón partido por el escudo de la orden de la Merced.

La portada principal, hoy clausurada, se hallaba en el muro hastial a los pies del templo. Era igualmente de medio punto y presentaba hacia el exterior una ornamentación de pilastras y entablamento simple. A la derecha de este muro descansa la espadaña de dos cuerpos, edificada a finales del S.XVIII.

Estado de conservación y situación administrativa

Se trata de un edificio de carácter singular, por su historia y por su valor monumental. Se encuentra en buen estado. Pertenece al obispado de Cádiz. Posee protección integral.